6 apps que todo ganadero debería conocer

/ / Smart Farming
Ganadero consultando su tablet en la granja

Si tienes una pequeña o gran explotación ganadera, o incluso varias, seguramente dediques mucho tiempo y dedicación a que tus animales estén lo mejor posible y, a la vez, conseguir los mejores resultados, pero con un gran esfuerzo y trabajo por tu parte.

Con el uso de estas apps, te verás recompensado con mayor tiempo libre para la familia y/o el ocio, además de optimizar tus procesos. Por ello, esta lista que te traemos desde Ventum te vendrá como anillo al dedo y hará replantearte cómo cuidar de tu ganado e instalaciones. ¿Empezamos?

¿Sabías que, según el Instituto Alemán del Mercado de Trabajo e Investigación del Empleo, los agricultores de ese país trabajan al año una media de 1.740 horas? Esto supone más de 300 horas por encima del promedio de todos los trabajadores.

Es muy probable que, como profesional del sector, te sientas identificado con esta desigualdad. Afortunadamente, para paliarla en cierto modo, la digitalización y el desarrollo de aplicaciones suponen un recurso de gran valor. En este artículo te traemos una muestra con 6 que debes tener muy en cuenta.

1.- Apps para la geolocalización del ganado

Estas aplicaciones son muy útiles, ya que permiten conocer la ubicación de su ganado, de cada res, mediante sistemas GPS, vía LoRa (inalámbrica por radiofrecuencia) o cualquier otra tecnología de geolocalización. Siendo todos estos datos instantáneos y, así, se pueden almacenar y exportar cuando sea necesario.

Unas soluciones que facilitan no sólo el pastoreo, sino que vigilan la salud de cada uno de tus animales a partir de su movilidad en la explotación. Si el ganado hace grupos en zonas concretas, son aplicaciones ideales para saber dónde poner silos o depósitos al aire libre. Y también son útiles para saber si alguna res se sale de las instalaciones y para otras muchas situaciones.

2.- Apps para la trazabilidad

Ya hablamos de la importancia de la trazabilidad como un concepto clave dentro del sector ganadero. Por tanto, hay aplicaciones destinadas a establecer dicha trazabilidad de manera más ágil y sencilla. ¿Cómo lo hacen? Presta atención a la siguiente lista:

3.- Apps para el control de la alimentación y de silos y depósitos

Casi la única forma que tienes de saber el estado de llenado de silos y depósitos es in situ, robándote tiempo de otras tareas que aportan más valor, además del consumo de combustible necesario para desplazarte por grandes extensiones. Con las aplicaciones para ello ya no habrá necesidad.

Además, así estarás protegido ante situaciones inesperadas que te impidan realizar estas labores de supervisión, como una emergencia, un accidente o cualquier otra contingencia. Mejor estar prevenido por estas apps.

De este modo, podrás realizar compras anticipadas de alimento, así como el llenado de silos y depósitos, comprobar si hay escapes en estos últimos y, como no, haciendo que tu rendimiento sea mayor sin tanto esfuerzo.

4.- Apps para monitorizar instalaciones y condiciones ambientales

Para este objetivo, hay aplicaciones que te ayudarán a satisfacer necesidades como:

  • Controlar la humedad y la temperatura para que el ganado disfrute de las mejores condiciones posibles.
  • Funcionar como estación meteorológica: midiendo temperatura, humedad, pluviosidad, presión, velocidad y dirección del viento, etc.
  • Correcta conservación de productos: los productos de origen animal, como la leche, requieren de unas condiciones muy concretas de conservación. Algo que también sucede con otros como pueden ser los de carácter veterinario.
  • Monitorización del nivel de gases como el CO2 y el metano: dando forma a un registro detallado que se puede mostrar, tanto de manera telemática como en papel, atendiendo así a las exigencias marcadas por las distintas entidades públicas.

5.- Apps para la vigilancia y el cuidado de la salud de los animales

Como mencionamos en aplicaciones para la geolocalización, éstas nos ayudan al seguimiento de cada uno de nuestros animales por la extensión de la granja y también pueden ayudarte a detectar patrones de movilidad que pueden relacionarse con problemas de salud. Por ejemplo, un animal que apenas se desplace es probable que esté enfermo o que haya sufrido algún percance.

Más allá de la geolocalización, existen otros sistemas, como los basados en cámaras especiales, que pueden controlar variables como la temperatura interior del animal y la ambiental, cuánto ha comido y bebido o su peso. Por ende, se puede conocer con suficiente margen de tiempo su posible enfermedad. Con la consiguiente atención pronta del veterinario y aislamiento del resto del grupo para evitar contagios.

En otras ocasiones, nos servirán para analizar el comportamiento del animal mediante crotales o collares inteligentes, por ejemplo, para la detección del celo y avisar al ganadero del momento adecuado para la inseminación.

6.- Apps para la vigilancia de la granja

Con ellas, no sólo podrás monitorizar qué ocurre en tiempo real con tu ganado y las instalaciones, sino que podrás estar atento a si algún animal se sale de la explotación. Estas realizan, a la vez, acciones de vigilancia del entorno mediante el control de sus puntos de acceso y cercas. Avisando sobre posibles intrusiones, como apuntábamos cuando hicimos referencia a la trazabilidad.

Las intrusiones no sólo pueden ser de otros animales, sino que está el riesgo de sustracción de tu ganado, leche, productos veterinarios, utensilios, equipos… Aprovechando, sobre todo, los momentos de poco tránsito en la granja, como las noches.

Si todo esto te ha interesado y crees que no sólo tu granja y animales ganarán calidad de vida, sino que tú ganarás más tiempo con estas aplicaciones. ¿Por qué no apostar por ellas?

Sin embargo, sabemos que contar con una app para cada una de estas funcionalidades es engorroso, además de suponer un gasto muy elevado. Para facilitarte la elección, desde Ventum ponemos a tu alcance un conjunto de soluciones que abarcan todas estas aplicaciones, englobando el control de instalaciones, de animales, de las condiciones ambientales y de niveles de llenado.

De esta forma, además de los beneficios ya mencionados, también contarás con la garantía de conseguir una mejor imagen de cara a tus potenciales clientes, a todo el sector ganadero y a la sociedad en general.

¿Hemos despertado tu interés? ¿Tienes alguna pregunta que hacernos? ¿A qué esperas para hacerla? Tenemos muchas ganas de que nos hables de tu proyecto para poder llevarte las mejores opciones de mejora. ¡Contacta con nosotros!

Además, tenemos que decirte que, gracias al programa Kit Digital y los fondos Next Generation EU, ahora puedes hacerte con hasta 12.000 euros para digitalizar tu granja con nuestras soluciones y servicios. ¡No lo dejes escapar! Aquí tienes más información al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.