Soluciones ganaderas para el cambio climático

/ / Smart Farming
Ganado vacuno en terreno seco

Los efectos del cambio climático en el planeta cada vez son más evidentes, lo que está generando una mayor concienciación y la búsqueda de soluciones para cuidar el medio ambiente. Desde la ganadería hay muchas medidas que pueden tomarse para mejorar esta situación. Hoy compartimos contigo tres soluciones ganaderas para el cambio climático y te contamos cómo puede intervenir la tecnología para hacerlas más efectivas.

Las propuestas de la FAO para reducir el impacto de la ganadería en el planeta

Aunque la actividad ganadera es responsable de la emisión de una gran cantidad de gases de efecto invernadero, también es clave para la seguridad alimentaria en todo el planeta. Según los datos de la FAO, la carne, la leche y los huevos proporcionan el 34% de la proteína que se consume en todo el mundo.

Por lo tanto, es necesario buscar soluciones que permitan continuar con la actividad ganadera de forma sostenible, es decir, cuidando los recursos y el planeta. Con esta idea, la FAO propone tres soluciones ganaderas para el cambio climático, que vamos a repasar en este artículo.

1. Mejoras de productividad para reducir las intensidades de emisión

La cantidad de emisiones en ganadería se mide teniendo en cuenta la cantidad de emisiones que se realizan para conseguir un kg de producto. Por ejemplo, para obtener 1kg de leche de vaca se emite un promedio de 87 kg de CO2.

La forma de emitir menos CO2 por cada kg de producto pasaría por aumentar la productividad, consiguiendo más cantidad de producto con los mismos recursos y disminuyendo así la cantidad de gases emitidos.

datos fao soluciones ganaderas cambio climático

Es fácil decirlo, pero ¿cómo conseguir aumentar la productividad? Pues bien, estas son algunas medidas que pueden contribuir a lograrlo:

  • Alimentación del ganado: Mejorar la alimentación de los animales permite aumentar la productividad, tanto para carne como para leche. Algunas formas de mejorar la alimentación son mejorar los pastos o compensar la falta de nutrientes del pasto con pienso.Desde Ventum Innovación, también consideramos fundamental conocer las necesidades alimenticias del ganado para establecer cuánto alimento necesitan los animales en cada época del año, así como poder detectar si ha descendido el consumo de alimento y poder detectar las causas. Además, estamos trabajando activamente en proyectos de investigación que buscan aditivos naturales para los piensos que reduzcan la producción de metano y CO2 durante la digestión de los rumiantes.
  • Cuidar la salud del ganado: Un animal sano siempre será más productivo, mientras que uno enfermo generará pérdidas. Teniendo un control sobre las plagas y las enfermedades, evitarás las pérdidas y alargarás la edad reproductiva del ganado.

Evitar estas enfermedades pasa por tener un control de las condiciones de los animales en todo momento, de manera que sea fácil identificar comportamientos fuera de lo normal o factores ambientales perjudiciales para su salud.

2. Secuestro de carbono

Los pastos son una herramienta clave para retener carbono y evitar que este se libere a la atmósfera. Se calcula que a nivel mundial, los pastizales contienen 343 mil millones de toneladas de carbono, es decir, un 50% más de lo que almacenan los bosques de todo el mundo.

El pastoreo tiene un rol ecológico, ya que el ganado cumple funciones como la eliminación de biomasa (evitando la acumulación de material muerto), la prevención de incendios forestales y la conservación de la biodiversidad de los pastizales.

Sin embargo, un pastoreo excesivo o la mala gestión del mismo tiene consecuencias negativas sobre el pasto. Cada vez más praderas se encuentran degradadas alrededor del mundo, situación que al mismo tiempo dificulta el pastoreo “respetuoso” y sus beneficios.

Para salir de esta situación, es necesario cuidar los pastos, ayudando a que recuperen su calidad y poder aumentar el carbono en el suelo. Para ello se pueden tomar medidas como la fertilización y manejo de nutrientes, introducción de especies e inoculación de plantas…

A nivel de la ganadería también hay formas de actuar, y es que aquí juega un papel importante la tecnología. Uno de los factores clave para mejorar la calidad de los pastos según la FAO es “ajustar la presión de pastoreo equilibrando la presencia espacial y temporal del ganado”. Para lograrlo, cada vez se utilizan más soluciones tecnológicas como el cercado virtual o el control de animales mediante GPS.

soluciones ganaderas para el cambio climático ventum

3. Mejor integración de la ganadería en la bioeconomía circular

Esta es la última de las medidas que propone la FAO para luchar contra el cambio climático en la ganadería. La economía circular tiene como objetivo generar los menores desechos posibles, reutilizando los recursos.

La ganadería puede contribuir a aumentar por ejemplo la productividad de la agricultura. Por ejemplo, el estiércol procedente de los animales tiene una mayor cantidad de nutrientes que el estiércol sintético y, además, se reutiliza un “desecho” de la ganadería.

Al igual que en este ejemplo, hay muchos otros recursos que pueden reutilizarse a distintas escalas, como el suero de las fábricas de queso en las porquerizas. Por supuesto, es necesario contar con marcos reglamentarios que permitan crear estas sinergias sin que haya ningún riesgo para la salud pública.

Aquí entrarían en juego elementos clave como la trazabilidad, que nos ayudan a conocer el recorrido de un producto durante toda su vida para garantizar la seguridad para el consumidor final.

Hasta aquí las medidas propuestas por la FAO para luchar contra el cambio climático y nuestras pequeñas aportaciones a cada una de ellas. Desde Ventum, apostamos por una ganadería más sostenible, utilizando la tecnología para optimizar los procesos productivos y hacerlos más respetuosos con el medio ambiente.

Tú también puedes empezar a cuidar un poco más el planeta desde tu granja con nuestras soluciones tecnológicas para ganadería. Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo para conocer un poco más sobre Ventum Innovación y cómo podemos ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.