Uno de los términos que más fuerza está cobrando recientemente en el mundo agroganadero es el de ganadería de precisión. Se trata de uno de los frutos de la imparable evolución digital, que alcanza a todos los sectores, incluso los más tradicionales, como es la ganadería. ¿Quieres saber el porqué de todo esto? Viaja con nosotros a esta introducción al concepto de ganadería de precisión, sus ventajas y todo lo que conseguirás con ella.
¿Por qué los ganaderos necesitan la ganadería de precisión?
La ganadería de precisión ha llegado para solventar muchos de los principales problemas a los que se enfrenta actualmente el sector. Uno de ellos es la continua y creciente demanda de los productos de origen animal, consecuencia del aumento de la población mundial. De hecho, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el crecimiento del consumo mundial de proteínas cárnicas aumentará un 14% para 2030 en comparación con el período 2018-2020.
No solamente estamos hablando de cantidad, sino también de que estos productos tengan la calidad y seguridad alimentaria requerida.
Por otra parte, tenemos la incipiente preocupación por el cuidado de los animales y por que estos vivan en las mejores condiciones posibles durante su estancia en la granja. Muestra de ello son algunas medidas tomadas por la Unión Europea, como la propuesta para la eliminación de jaulas en las granjas y la de implementar una etiqueta de bienestar animal, entre otras.
A todo esto debemos añadirle cómo la actividad ganadera afecta a la sostenibilidad medioambiental en un contexto marcado por el calentamiento global.
Desde el punto de vista de los ganaderos, estos cada vez muestran más preocupación porque la continua demanda de sus productos no se ve compensada por un incremento de la mano de obra en sus instalaciones, sino todo lo contrario.
Dada esta coyuntura, la ganadería de precisión supone un recurso de alto valor e imprescindible para los profesionales. Vamos a profundizar algo más en su concepto, beneficios que aporta y qué tecnologías se requieren para su puesta en funcionamiento.
¿Qué es la ganadería de precisión?
Podemos definir la ganadería de precisión como el uso de las nuevas tecnologías para la administración de una granja. La ganadería de precisión implica sensorizar el entorno para monitorizar automáticamente y en tiempo real parámetros relacionados con el comportamiento de los animales, aspectos fisiológicos, productivos y ambientales.
El objetivo principal de la ganadería de precisión es facilitar a los responsables la toma de decisiones de gestión, de manera que se consiga una mayor eficiencia de los procesos y un mayor bienestar de los animales.
De esta forma, se solventan problemas tan actuales en el sector como el aumento del número de cabezas de ganado en algunas explotaciones, la caída de la mano de obra y la preocupación por el cuidado de los animales y del medio ambiente.
Ventajas de la ganadería de precisión
Esta monitorización de los procesos clave en la producción ganadera y la gestión que deriva de ella, trae a los empresarios ganaderos beneficios que les convencen de que el esfuerzo ha merecido la pena. Entre los más destacados, tenemos:
- Control permanente 24/7.
- Incrementa la productividad de la explotación.
- Se reducen y eliminan los gastos.
- Optimiza la planificación de tareas.
- Afianza un sistema de trazabilidad integral.
- Identificación de anomalías en el estado de los animales, su comportamiento o en las condiciones ambientales.
- Menor gasto de insumos y de agua.
- Facilita la implementación de acciones en pos del bienestar animal.
- Los animales gozan de un mejor estado de salud, disminuyendo las bajas.
- Se minimizan los contagios.
- Los productos tienen una mayor calidad.
- Reduce la emisión de gases de efecto invernadero en las granjas y disminución del impacto ambiental.
- Mejora la imagen de la empresa de cara al público objetivo y a la sociedad en general.
- Reduce la posibilidad de sufrir sanciones.
- Mejora la estabilidad económica de las zonas rurales.
- Se automatizan las operaciones repetitivas.
- Capacidad de afrontar debidamente la caída de la mano de obra.
- Anticipación ante acontecimientos climatológicos (lluvias, tormentas, heladas, olas de calor, etc.).
Tecnologías implicadas en la ganadería de precisión
Para poner en práctica los procesos propios de la ganadería de precisión y disfrutar de todo lo que te acabamos de enumerar, necesitarás desplegar una infraestructura adecuada.
Básicamente, podemos afirmar que esta se basa en una sensorización de las zonas clave y la instalación de una plataforma que permita gestionar los datos recopilados y mostrar sus resultados de la mejor forma posible para que el ganadero sepa, sin lugar a equivocación, qué está ocurriendo en su granja.
Para la fase de sensorización, nada mejor que la tecnología IoT o Internet de las Cosas, que conforman una red de dispositivos de medición capaces de comunicarse entre ellos y con un sistema centralizado. Éste procesará la información y será capaz de extraer deducciones de ella. Con estas, se podrán planificar estrategias de mejora que tengan un bajo margen de error.
Una instalación de ganadería de precisión permite a los ganaderos tener información de valor como:
- Estimar el peso y dimensiones de los animales.
- Control de temperatura corporal y detección de enfermedades.
- Cantidad de alimento que recibe cada animal.
- Detección visual de anomalías físicas y de comportamiento.
- Geolocalización de las cabezas de ganado.
- Conteo de huevos.
- Temperatura y humedad de las instalaciones.
- Niveles de llenado de silos y de depósitos de agua.
- Medición del consumo de agua y detección de anomalías que puedan significar defectos en la red.
- Protección del recinto y detección de intrusos.
La ganadería de precisión es un paradigma que no para de ganar terreno en el sector. Y es que cada vez son más los empresarios que son conscientes de que la necesitan para avanzar en un entorno cada vez más exigente y competitivo en muchos aspectos.
Desde Ventum, tenemos para ellos la solución que mejor se ajusta a las particularidades de sus instalaciones, mediante un sistema que consta de una red de sensores y de una plataforma web para la gestión desde el ordenador o desde un dispositivo móvil. ¿Te interesa? ¿Quieres saber más? No lo pienses más y contacta con nosotros.
Wow, fantastic weblog layout! How lengthy have you ever been blogging for?
you make running a blog glance easy. The overall glance
of your site is great, let alone the content!
You can see similar here dobry sklep