Una correcta ventilación en los alojamientos de ganado porcino es clave para garantizar el bienestar animal y el nivel de producción de la explotación ganadera, ya que un aire viciado puede ser perjudicial para la salud de los animales. Desde Ventum Innovación queremos darte una serie de indicaciones para mejorar este aspecto de tu granja.
¿Por qué es necesario contar con una buena ventilación para el ganado porcino?
En una nave de ganado se generan una serie de gases nocivos como el CO2 por la respiración y el amoníaco procedente de la orina de los animales. En el ambiente también tienden a acumularse polvo y malos olores derivados del alimento, el movimiento y las secreciones de los animales.
El ganado porcino es especialmente sensible a estos elementos, que fomentan la aparición de enfermedades respiratorias en los animales debido a la gran cantidad de microbios que se acumulan y a la aspiración de gases nocivos.
Además, no contar con las condiciones adecuadas de la calidad del aire del alojamiento provoca también que el ganado baje sus niveles de producción, reduciendo el aumento de peso y el normal crecimiento, y la producción de leche de las hembras, lo que afecta a la nutrición de los lechones.
Todo esto puede evitarse manteniendo una buena ventilación dentro de las naves para el ganado. De forma breve, los principales objetivos de la ventilación serían entonces:
- Renovar el aire de la nave, para permitir que el oxígeno llegue a los animales.
- Extraer los gases nocivos que se forman dentro de un alojamiento porcino, incluyendo el CO2.
- Reducir la humedad ambiental para garantizar los niveles óptimos.
- Controlar la temperatura del interior de la nave, evitando el estrés térmico para el ganado.
Tipos de ventilación en alojamientos porcinos y cómo mejorar su efectividad
Hay dos tipos principales de ventilación para las naves de ganado porcino, la estática y la dinámica. Para garantizar el mejor funcionamiento de cualquiera de los dos sistemas, es conveniente tener claro el sistema de ventilación antes de la construcción de la nave.
Ventilación estática en naves porcinas
Muchas naves cuentan con sistemas de ventilación “natural”, es decir, la propia construcción del alojamiento se hace teniendo en cuenta las necesidades de ventilación y la orientación de la nave, creando un sistema de ventanas, troneras o lumbreras, chimeneas…
Esta forma de ventilación es fácil y tiene un coste bajo, ya que no requiere de electricidad. Sin embargo, hace difícil controlar factores como la velocidad del viento, la temperatura o la luminosidad. Por lo general es un sistema que funciona mejor en invierno.
Si estás planteando la construcción de un alojamiento con este tipo de ventilación, estos son algunos consejos que pueden ayudarte:
- Utilizar ventanas que puedan abrirse y cerrarse en función de la temperatura exterior.
- Contar con pocas chimeneas de gran tamaño (mejor que muchas de pequeño tamaño) situadas en la parte media de la nave, revisando periódicamente su capacidad de extracción de aire.
- Tener en mente que estos sistemas funcionan mejor cuando la densidad de población de la nave es menor a su capacidad física.
- Llevar un control regular de la concentración de gases en el aire para evitar que afecten al ganado.
Ventilación dinámica o forzada
Este tipo de ventilación se utiliza en naves que no cuentan con corrientes de aire, utilizando ventiladores que pueden automatizarse en función de factores como la temperatura y la humedad, garantizando un mayor control sobre el estado del aire.
Existen muchos tipos de ventilación forzada, aunque el más frecuente es la ventilación dinámica por depresión, en la que el aire limpio entra en la nave a través de aberturas en el techo o en la parte alta de las paredes, mientras que el aire viciado sale a través de una serie de ventiladores.
Si utilizas este tipo de ventilación, puedes sacarle el máximo partido poniendo en práctica estos consejos:
- Contar con sensores de control de temperatura y humedad para utilizar los ventiladores en función de las condiciones del ganado.
- Colocar los ventiladores de forma vertical en las paredes de la nave, por debajo de los techos y evitar que las corrientes de aire incidan directamente sobre los animales.
- En naves de hasta 6 metros de ancho, utilizar un solo ventilador, en aquellas de 6 a 10 metros es necesario contar con dos ventiladores.
- En invierno, calentar el aire que entra a través de los ventiladores para mantener la temperatura del alojamiento.
Otros factores que influyen en la ventilación de una nave para ganado porcino
Una explotación ganadera es un sistema en el que los factores influyen unos sobre otros, por lo tanto hay otros elementos como la temperatura, la humedad o las características de la nave que afectan a la ventilación. Estas son las más importantes:
Temperatura
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la temperatura tiene una gran influencia sobre el bienestar del ganado. Cuando sometemos a los cerdos a temperaturas demasiado altas o bajas, pueden sufrir de estrés térmico.
Para evitar este tipo de situaciones, es necesario tener control de la temperatura ambiente de la nave en todo momento, de manera que puedas reaccionar si la temperatura no es adecuada para el ganado. Una de las formas más utilizadas para regular la temperatura de una nave de ganado es mediante la ventilación.
Aislamiento
El aislamiento de una nave sirve para mantener su temperatura, así como para evitar la entrada por las zonas en las que no deben crearse corrientes de aire. Cuanto mejor sea el aislamiento, menos energía habrá que utilizar para mantener las condiciones de la nave.
Un buen aislamiento permite que las corrientes de aire fluyan en el sentido correcto y no haya trabas en la ventilación. Además, mantiene la temperatura, que como hemos visto es importante para optimizar el sistema de ventilación.
Humedad
La humedad en un alojamiento proviene de distintos orígenes, como por ejemplo los purines. Demasiada humedad sobrecarga el aire y es necesario ventilar con mayor frecuencia. Para mejorar la ventilación de la nave, es necesario tener en cuenta los niveles de humedad para aumentar la ventilación cuando sea necesario.
Nuestro consejo final para lograr una mejor ventilación en los alojamientos para ganado porcino es tener un sistema de control del ambiente de la nave que, sumado a la optimización del sistema de ventilación, permita las mejores condiciones para los animales y un nivel de producción óptimo de la explotación ganadera.
Nosotros podemos ayudarte a mantener el control sobre estos aspectos dentro de tu granja, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario y un miembro de nuestro equipo te orientará en los servicios que ofrecemos.