¿Cómo serán los ganaderos del futuro? Esta profesión milenaria se ha ido adaptando a los distintos cambios de nuestra sociedad y sigue haciéndolo. Con el relevo generacional, la profesión evoluciona, incorporando elementos como las nuevas tecnologías. Te contamos cómo creemos que será la profesión de ganadero en el futuro.
La profesión de ganadero es una de las más importantes en nuestro país, en otros artículos ya hemos comentado los grandes aportes de los ganaderos a nuestra economía y como ayuda a frenar la despoblación en zonas rurales, gracias a los empleos que genera.
Pero… ¿Cómo será esta profesión en el futuro? Hoy, desde Ventum, hemos querido adentrarnos en lo que sería un día en la vida del ganadero del futuro, y no hablamos de dentro de 100 años, nos referimos a un futuro muy cercano.
Automatización de las tareas
Cualquier ganadero sabe que el trabajo en una explotación nunca termina, son muchas las tareas que hay que realizar para asegurar el buen funcionamiento de la granja y las condiciones de bienestar del ganado.
Sin embargo, la tecnología está de parte del ganadero del futuro, que puede automatizar una gran cantidad de tareas que hasta ahora se han realizado de forma manual. Por ejemplo, el ganadero no tendrá que tomar la temperatura de las naves de forma manual e ir registrándola o controlar la concentración de gases de forma constante.
Gracias a distintas soluciones tecnológicas, estas tareas tediosas pueden automatizarse y el ganadero puede dedicar el tiempo a otras tareas más valiosas o a conciliar su trabajo con su vida familiar.
Trazabilidad para un nuevo consumidor
Los consumidores también han cambiado, la tendencia es a exigir cada vez más productos de cercanía que disminuyan su impacto en el medio ambiente, que sean mejores para su salud y mejoren su calidad de vida.
Es un reto al que nuestro ganadero se ha enfrentado en los últimos años, ya que la trazabilidad requiere de un seguimiento exhaustivo y una recogida de datos constante. Sin embargo, ha encontrado soluciones que le permiten garantizar la trazabilidad de su ganado.
Gracias a esto su producto tiene un valor añadido, cumple al detalle con toda la normativa vigente y además mejora la productividad de la explotación ganadera.
Posibilidad de controlar en remoto gracias a la sensorización
La sensorización de las explotaciones ganaderas son ya una realidad y estarán presentes en muchas más granjas en el futuro. Los sensores permiten controlar distintos aspectos de la granja como la temperatura y la humedad y las concentraciones de gases en las naves. En explotaciones extensivas, podrá conocer la posición y el estado de cada animal, e incluso contar con drones que podrán vigilarlos.
También permiten controlar parámetros relacionados directamente con el ganado, como por ejemplo el nivel de alimento que tienen disponible, el agua e incluso pesar a los animales desde el móvil.
El ganadero del futuro no necesita estar en la explotación para saber qué está pasando dentro de ella, puede controlarlo todo desde un dispositivo móvil o tablet y recibe alertas cuando hay algún elemento que requiere atención.
Conciliación y freno del éxodo rural
Como siempre decimos, la ganadería es una profesión en la que nunca se descansa del todo. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así, poco a poco, las soluciones tecnológicas permiten automatizar las tareas y contar con información en tiempo real. Esto permitirá que las personas que se dedican a la ganadería puedan contar con más tiempo para conciliar su vida laboral y familiar.
Ofrecer trabajos en ganadería con condiciones más atractivas y que permitan una buena conciliación, hacen que la vida en las zonas rurales sea más atractiva, frenando el éxodo rural que se está produciendo en nuestro país, con el fenómeno de la “España vaciada”.
Sin perder de vista la sostenibilidad
No se puede hablar de futuro sin sostenibilidad, y es que la tendencia en la ganadería es a ser cada vez más sostenible. El ganadero del futuro es totalmente consciente de esta necesidad y comprende que aumentar la sostenibilidad es también mejorar la productividad de la explotación ganadera.
Las soluciones tecnológicas y el IoT le han permitido sacar el máximo partido de sus recursos, aumentando la sostenibilidad de su granja y disminuyendo su huella de carbono.
Mayor cuidado por el bienestar animal
Al igual que la sostenibilidad, el bienestar animal también es fundamental en la ganadería del futuro. El bienestar animal se beneficia enormemente de las nuevas tecnologías. No solo gracias al control de salud y peso de los animales en todo momento.
Otras tecnologías, como la Inteligencia Artificial, se puede analizar el comportamiento de los animales y detectar problemas de salud de forma precoz.
¿Cuándo llegará este futuro a la ganadería?
Construimos el futuro con nuestro trabajo día a día. Acercarnos a una ganadería más productiva, sostenible y con buenas condiciones de vida para el ganadero, es algo que vamos logrando con pequeños avances.
En Ventum trabajamos para acercarnos a este futuro que queremos para la ganadería. Para ello hemos utilizado la tecnología y la hemos puesto al servicio del ganadero, creando soluciones para sensorizar las explotaciones ganaderas y ayudar a optimizar los procesos.
Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo para que comentemos tus necesidades de cara al futuro y que podamos buscar las mejores soluciones para ti.