Empiezan a bajar las temperaturas y al igual que en meses anteriores desde Ventum Innovación te hemos dado una serie de consejos para proteger a tu ganado de las altas temperaturas, ahora te aconsejamos sobre el manejo y cuidado del ganado en invierno, ya que el frío también puede tener un impacto negativo en los animales.
Las bajas temperaturas afectan a los animales y pueden tener consecuencias en su bienestar y en su productividad. Para cada tipo de ganado, las condiciones de temperatura ideales son diferentes, por lo que es necesario informarse y sobre datos como la temperatura mínima a la que pueden estar expuestos tus animales.
Sobrepasados ciertos límites, puede sufrir de estrés térmico, esto se traduce en cambios de comportamiento como por ejemplo la ingesta de menos alimento o una menor producción en caso del ganado de leche. Por ello, es de gran importancia cuidar al ganado teniendo en cuenta estos factores ambientales que influyen sobre sus necesidades.
Consejos para cuidar a tu ganado en invierno
Las bajas temperaturas en invierno son inevitables, pero lo que sí está en la mano del ganadero es proporcionar las mejores condiciones para proteger a los animales del frío durante esta época. Estos son algunos de los consejos que puedes poner en práctica para contribuir al bienestar del ganado en invierno.
Control de las condiciones ambientales en interiores y exteriores
Lo primero que hay que tener en cuenta para llevar un correcto manejo del ganado en invierno son las condiciones ambientales, tanto en interiores como en exteriores. Conociendo en todo momento la temperatura y la humedad del ambiente, contamos con los datos necesarios para saber cómo actuar.
Vigilancia constante de la salud de los animales
Las situaciones de bajas temperaturas provocan una caída de defensas en el ganado, que los hacen más susceptibles a los agentes patógenos que sobreviven al frío. Por este motivo, es más frecuente que los animales enfermen en invierno.
Algunas de las enfermedades más frecuentes entre el ganado en invierno son la mastitis o la leptospirosis, que es una enfermedad que puede llegar a afectar al ser humano.
Afortunadamente, en el ganado es fácil detectar indicios de enfermedades, ya que los animales suelen cambiar su comportamiento cuando tienen problemas de salud. Además, la tecnología también juega un papel importante en la detección de los primeros síntomas de enfermedad, teniendo en cuenta los siguientes factores:
- Movilidad del ganado: Un animal enfermo tiene una menor movilidad, a través del control por GPS del ganado puedes detectar si alguno de los animales pasa demasiado tiempo en el mismo lugar. Además, al tener al animal localizado es fácil encontrarlo y darle el tratamiento veterinario que necesita.
- Consumo de pienso y agua: El consumo de alimento de los animales varía en función de la época del año, en invierno suele aumentar. Una disminución considerable del consumo de pienso puede estar relacionado con la presencia de enfermedades entre el ganado. Por ello, es importante llevar un control de los consumos dentro de una granja.
- Control del peso: Uno de los síntomas más frecuentes de enfermedad es la pérdida de peso. Con las soluciones de Ventum Innovación, puedes pesar al ganado fácilmente desde el móvil y detectar posibles problemas de salud.
Aportar una alimentación más calórica y en mayores cantidades
Como ya hemos comentado por encima, los animales tienden a consumir más alimentos en invierno con las bajas temperaturas. Este alimento les ayuda a crear una capa de grasa en su cuerpo que les permite un mejor aislamiento de las bajas temperaturas.
Por ello, es importante aumentar el suministro de alimento, además de considerar optar por una alimentación más calórica en los meses de frío. Gracias al control de niveles de Ventum Innovación puedes llevar un control del consumo de alimento del ganado y tener almacenada la suficiente cantidad para cumplir con sus necesidades de alimentación.
Buscar lugares secos para su descanso
En invierno, además de las bajas temperaturas, también hay una mayor cantidad de lluvias e incluso nevadas, que generan barro y hacen que la explotación ganadera tenga muchas zonas mojadas. Si los animales se tumban en el barro este se adhiere a su pelaje y “desperdician” energía y calor corporal en secar este barro.
Los animales necesitan espacios secos y accesibles para descansar, de manera que si hay precipitaciones puedan refugiarse de forma fácil. Revisa tus instalaciones y asegúrate de que hay espacios aptos para este fin.
Además, intenta tener un control de los lugares en los que pasan tiempo los animales, para asegurarte de que las zonas de descanso funcionan correctamente. Puedes hacerlo gracias a la geolocalización del ganado por GPS.
Tener un control de los suministros de agua y alimento
Garantizar el alimento y el agua durante todo el invierno es clave para mantener al ganado en un buen estado de salud incluso cuando las temperaturas son muy bajas. Por ello es importante llevar un control de las reservas de pienso y agua que hay disponibles, lo que facilita hacer los pedidos al proveedor y no quedarte sin recursos.
Conociendo los niveles de silos y depósitos nos aseguramos de garantizar que los animales dispondrán de bebida y alimento. Si tu granja suele quedarse aislada por las malas condiciones meteorológicas, puedes contar con las reservas necesarias para estos casos.
Como habrás podido comprobar, muchas de las tareas para proteger a los animales del frío son algo largas y tediosas. Sin embargo, utilizando la tecnología muchas de ellas se convierten en procesos fáciles y rápidos. Este es nuestro objetivo: hacer la vida del ganadero más fácil.
Si quieres sensorizar tu granja para asegurar tanto el bienestar animal de tu ganado como para dedicar tu tiempo a tareas más productivas, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo para que te orientemos en las soluciones que mejor se adaptan a tus necesidades.
Modern Talking был немецким дуэтом, сформированным в 1984 году. Он стал одним из самых ярких представителей евродиско и популярен благодаря своему неповторимому звучанию. Лучшие песни включают «You’re My Heart, You’re My Soul», «Brother Louie», «Cheri, Cheri Lady» и «Geronimo’s Cadillac». Их музыка оставила неизгладимый след в истории поп-музыки, захватывая слушателей своими заразительными мелодиями и запоминающимися текстами. Modern Talking продолжает быть популярным и в наши дни, оставаясь одним из символов эпохи диско. Музыка 2024 года слушать онлайн и скачать бесплатно mp3.