La digitalización en ganadería, con modelos como el smart farming o la ganadería de precisión, va tomando cada vez más importancia en nuestro país. Para fomentar esta transformación digital, se ha creado la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y forestal. Esta es fundamental para lograr un entorno rural más competitivo y sostenible. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre ella.
Por qué hay que conseguir la transformación digital del sector agroalimentario
La digitalización es un proceso imprescindible para las empresas de cualquier sector de la economía, así lo estableció la Unión Europea en 2010 con Una Agenda Digital para Europa, en la que se priorizaba la digitalización como un elemento clave para impulsar el crecimiento y la competitividad de la economía europea.
En el caso del sector agroalimentario, este proceso de digitalización se vuelve aún más necesario, ya que es el único camino para llegar a un sector competitivo y sostenible, tanto a nivel económico, como medioambiental.
Además, la digitalización también contribuye a mejorar el medio rural, haciéndolo más atractivo y fomentando el emprendimiento y los nuevos modelos de negocio. Esto forma una parte importante de la solución al éxodo rural. Este es un tema en el que ya profundizamos en nuestro artículo “IoT en ganadería: datos para frenar el éxodo rural”.
¿Cómo de digitalizado está actualmente el sector agroalimentario en España?
Aunque no contamos con informes específicos sobre la digitalización del sector agroalimentario, según los datos obtenidos en el informe La reinvención digital: una oportunidad para España, nuestro país se encuentra muy por debajo en digitalización en comparación con otros países europeos.
Este mismo informe muestra que la digitalización podría tener un impacto de 225.000 millones de euros para 2025, lo que supondría un incremento de un 1,8% anual en el PIB nacional.
Además, actualmente existen en España tecnologías habilitadoras que pueden ser adaptadas a las especificidades del sector agroalimentario y la disponibilidad de tecnologías accesibles y fiables dentro del sector. Este es un contexto que favorece el impulso de la digitalización.
Qué es la estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural
La Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural define las líneas estratégicas y medidas necesarias para impulsar la transformación digital de los
sectores agroalimentario, forestal y del medio rural, así como los instrumentos previstos para su implementación.
Objetivos que marca la estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal
Esta Estrategia busca lograr tres objetivos principales, que se dividen en líneas estratégicas y, a su vez, se traducen en medidas concretas. Así recoge el Ministerio de Agricultura y Pesca los objetivos de la Estrategia de Digitalización:
- Reducir la brecha digital, tanto entre el mundo urbano y rural, como entre pequeñas y grandes empresas. Trabajar en la mejora de la conectividad, con el objetivo de reducir la brecha digital física, y en la capacitación para reducir la brecha de adopción de las tecnologías.
- Fomentar el uso de datos como motor de impulso sectorial, abordando la interoperabilidad de datos del sector y la apertura de datos, entendiendo el concepto en sentido amplio, de manera que se fomente dicha apertura, tanto por parte de la Administración como en el ámbito de la investigación y del sector privado.
- Impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio, teniendo presente la Industria 4.0 y las oportunidades de diversificación económica que ofrecen las nuevas tecnologías.
Planes de acción para lograr estos objetivos
El primer Plan de Acción de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y forestal se llevó a cabo durante los años 2019 y 2020. Para este Plan se dedicó un presupuesto aproximado de 16.105.906,5 euros. Este presupuesto se dividió entre los objetivos en la siguiente proporción:
Este primer Plan de Acción se desarrolló durante la crisis del covid-19, por lo que hubo que modificar algunas acciones y adaptarlas a las medidas sanitarias. Además, ha permitido conocer las actuaciones más efectivas.
En el segundo Plan de Acción, que se está desarrollando entre los años 2021 y 2023, se prevé un presupuesto de 64.108.784€, que se reparte según la tipología de las acciones:
Este segundo plan se caracteriza por la creación de los Fondos Next Generation EU, que financian muchas de las actuaciones del Plan de Acción con un presupuesto de 6.807.566€ en 2023.
Dentro del Plan de Acción, se detallan acciones concretas para cumplir los objetivos. La ficha de cada acción incluye elementos como una descripción de la actuación, entidades implicadas, financiación y periodo de ejecución. Además, todas estas acciones se organizan en un cronograma.
Desde Ventum, por la digitalización del sector agroalimentario
Dentro de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y forestal, existen varias medidas orientadas a lograr una ganadería de precisión y aplicar las tecnologías 4.0 al sector agroalimentario. Desde formación y consultoría hasta la aprobación del Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (III), que incluye medidas como la mejora de la gestión ganadera.
En Ventum, trabajamos creando soluciones que permitan la transformación digital de explotaciones ganaderas. Nuestro trabajo contribuye de una manera u otra a la consecución de los tres objetivos de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y forestal.
Principalmente, nuestras tecnologías reducen la brecha digital entre entornos rurales y urbanos, haciendo más accesibles las tecnologías al sector ganadero y ofreciendo una buena experiencia de usuario que permita una buena adopción de la tecnología.
Además, nuestras soluciones son subvencionables con los Fondos Next Generation EU, ya que contribuyen a la digitalización de las empresas del sector ganadero. Puedes saber más sobre nuestras soluciones aquí y contactar con nosotros para cualquier duda.