Cómo asegurar el agua para el ganado en tiempos de sequía

/ / Bienestar animal

La sequía y la falta de agua en ganadería están marcando este año 2022 en nuestro país, esto obliga a los ganaderos a contar con medidas para asegurar el agua para el ganado en tiempos de sequía. Estos son algunos de nuestros consejos para garantizar el abastecimiento en explotaciones ganaderas.

Hace poco, te hablábamos de los devastadores efectos que tiene la sequía para el sector ganadero en uno de nuestros artículos. Uno de estos efectos era precisamente un mayor riesgo de deshidratación del ganado, que afecta tanto a su bienestar y salud como a la producción de leche o carne.

En Ventum velamos por el buen funcionamiento de las explotaciones ganaderas y prestamos especial atención al problema de la sequía, que está teniendo un alto impacto en la ganadería en España este año. Por eso, te damos algunas recomendaciones para asegurar que tu ganado siempre tiene el agua que necesita, incluso en momentos de sequía.

Almacenar agua en periodos de lluvia

Este primer consejo puede parecer el más evidente, pero es uno de los más eficaces. Ya que  durante el invierno hay una mayor disponibilidad de agua por las lluvias, esta puede almacenarse para épocas de escasez como el verano.

Dependiendo del terreno en el que se encuentre la explotación ganadera pueden construirse lagunas o pozos para acumular agua o bien almacenarla en depósitos o cisternas, donde hay un mayor control y menos riesgo de evaporación y contaminación. 

Para recoger este agua se pueden colocar canaletas en los techos de la granja y estanques o canecas de recolección. Así, en los meses en los que no se puede obtener agua de las lluvias, el ganado podrá seguir teniendo una fuente de abastecimiento. 

Se calcula que del techo de una casa de tamaño medio se pueden obtener de la lluvia entre 80 y 100 metros cúbicos al año, por lo que una explotación ganadera media puede almacenar aún más cantidad.

Conocer el consumo de agua del ganado

Garantizar el agua para el ganado en tiempos de sequía también pasa por calcular cuánta agua es necesaria para su consumo. De esta manera es posible hacer predicciones de la cantidad de agua que es necesario almacenar para los meses de verano y evitar sorpresas.

Para realizar una predicción adecuada, hay que tener en cuenta factores fundamentales como que la necesidad de agua de los animales es mayor en verano debido a las altas temperaturas o que en verano se evapora una mayor cantidad de agua. En Ventum contamos con soluciones que te ayudan a realizar estos cálculos con exactitud y facilidad. 

Controlar los niveles de agua, especialmente en tiempos de sequía

Otro de los puntos clave en la gestión del agua en explotaciones ganaderas, es conocer en todo momento los niveles de los distintos depósitos. Esta información te permite hacer estimaciones y poder actuar en caso de falta de agua o fugas.

Nosotros logramos recoger esta información gracias a sensores colocados en los distintos depósitos de la granja. Las soluciones de control de niveles de depósitos de agua de Ventum permiten conocer en cualquier momento y desde cualquier lugar el nivel de llenado de los depósitos, así como establecer alarmas en caso de que bajen del nivel de seguridad establecido por el ganadero. También permiten controlar los consumos de agua por líneas gracias a un contador inteligente. 

Todas estas funcionalidades ofrecen información de gran importancia para detectar fugas en las líneas de abastecimiento, fallos en el sistema automático de llenado de los depósitos o los problemas ocasionados si se agotan los pozos de sondeo.

Optimizar el uso de agua disponible

Además de ser fundamental para el cuidado del medio ambiente, optimizar el uso del agua también es clave para tener reservas suficientes para el consumo animal. La Guía de las mejores técnicas disponibles para reducir el impacto ambiental de la ganadería, elaborada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, propone una serie de puntos para hacer un uso eficiente del agua.

Entre ellos, está llevar un registro del uso del agua, tener un sistema de detección de fuga en depósitos de agua y reparar cualquiera de estas fugas para evitar pérdidas innecesarias. Además, también propone el uso de los bebederos adecuados para cada tipo de ganado (bebederos de cazoleta, circulares, abrevaderos…), que garantizan la disponibilidad de agua.

Además de estas medidas, hay otras muchas que seguro que puedes implementar en el día a día de tu granja, no solo en épocas de escasez de agua, que te permiten ahorrar agua. Te animamos a que analices en qué puntos de tu explotación ganadera puedes utilizar mejor este recurso.

Adelantarse a las situaciones de sequía

En muchos casos, la preocupación por la sequía llega cuando ya se está produciendo una escasez de agua y hay poco margen de maniobra tanto para almacenar agua como para implementar soluciones de control. 

Con un correcto almacenamiento de agua durante los meses de invierno, es más fácil garantizar el agua para el ganado en posteriores tiempos de sequía. 

Si durante este verano tu explotación ganadera ha sufrido los estragos de la falta de agua, nuestro consejo es que te pongas manos a la obra para implementar medidas que te ayuden a evitarlo el año que viene. 

Desde Ventum podemos ayudarte a tener el control sobre los recursos hídricos de tu granja con nuestras soluciones de control de depósitos y nuestro contador inteligente. Contamos con una tecnología fácil de usar y orientada a las necesidades reales de los ganaderos.

Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo y te contaremos más sobre nuestras soluciones y cómo puedes implementarlas en tu explotación ganadera. ¡Te estamos esperando!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.