IoT o Internet de las Cosas aplicado al mundo rural

Si eres un ganadero o agricultor interesado en la transformación digital, cada vez te será más familiar ver distintos dispositivos en muchas explotaciones, incluso en la tuya propia. Una señal clara es el asentamiento de tecnologías como IoT o Internet de las Cosas al sector.

Por otra parte, si estás pensado seriamente en implementar las nuevas tecnologías en tu explotación, IoT es una de las tecnologías que te facilitará tomar la toma de decisiones. Gracias a esta optimizarás la gestión y control de procesos, además de facilitar el día a día en la granja. Por todo ello, desde Ventum Innovación vamos a resaltar los beneficios, aplicaciones y adelantos de esta tecnología. ¿Te interesa? Pues sigamos.

Beneficios de aplicar el IoT al medio rural

Sin el IoT (Internet de las Cosas), el concepto de Smart Farming y la automatización de gran parte del trabajo de agricultores y ganaderos serían inviables. Gracias a ello, se han podido conseguir muchos avances entre los que está la liberación de gran parte del trabajo físico y el mejor cuidado, tanto de las tierras de cultivo y sus productos, como de la ganadería en sí.

Aparte de muchas otras ventajas como:

  • Mayor respeto por el medio ambiente: de hecho, hasta se ha acuñado el término Environmental IoT para poner de relieve esta ventaja. En nuestros campos y ganaderías, destaca el controlar el gasto de agua, el uso de pesticidas, el mantenimiento de la calidad del aire, si las emisiones superan los límites establecidos, la reducción de gastos, el incremento de los estándares de calidad de los productos agroalimentarios, etc.

    Muchos de estos factores se monitorizan por una especie de estación meteorológica que detecta condiciones climáticas en tiempo real (temperatura y humedad, lluvia, por ejemplo). Aparte, todo esto ayuda a un mayor control de los desechos y contaminantes que sí tendrían otras técnicas más tradicionales.

  • Control de los parámetros de la explotación: mediante mediciones por sensores en los terrenos y vallado, o por el uso de drones en los amplios campos de cultivo o en ganadería extensiva. También muy útil para la protección de las instalaciones (intrusiones en la finca, si alguna cabeza de ganado se escapa, etc.)

  • Bienestar animal: uso de sensores que nos indiquen la nutrición, la salud y el estado en general de nuestros animales, pudiendo tener un mayor margen de actuación veterinaria si fuese necesario.

  • Mayor calidad de los productos: como ya dijimos anteriormente, las soluciones IoT para la agricultura permiten a los agricultores minimizar los desechos y aumentar la productividad, desde la cantidad de fertilizante hasta el número de viajes realizados por los vehículos agrícolas, automatización del riego, etc. Todo esto repercute en una mayor calidad y transparencia en sus productos.

  • Atracción de personas a este estilo de vida: personas que, tal vez, necesitan un cambio en su vida de ciudad y que ven en la ganadería y la agricultura inteligente otra forma de vivir, viendo que el esfuerzo personal y de tiempo no es tanto como lo era antiguamente, cuando la agricultura tradicional era tan exigente que toda la familia, a veces, tenía que cooperar o involucrarse de algún modo.

En este artículo puedes encontrar información más amplia sobre las ventajas de IoT en ganadería.

Aplicaciones de IoT en ganadería

Vamos a ver algunos de los usos más extendidos que el IoT ofrece a la ganadería.

1.- Alimentación y agua

Se lleva a cabo con dispositivos que controlan los niveles de los silos y de los depósitos de agua. Pudiendo así saber cuánto come y bebe un animal o la localización e instalación de los mismos según las preferencias del ganado. También se puede controlar la cantidad de leche almacenada durante el día y su estado de conservación.

La alimentación y bebida eficiente de este método tecnológico ayuda a una mejor nutrición de las vacas y, por consiguiente, a una mayor producción de leche. Lo que nos lleva al siguiente punto.

2.- Ordeño

El ordeño tradicional puede incorporar bacterias a la leche, el IoT lo ha resuelto de una manera más eficiente. El ordeño automático se puede dividir en partes como son: recoger al animal hasta el área de ordeño, limpiarlo antes del mismo, colocar el equipo para la operación de extracción, extraer la leche, retirar el equipo y sacar al animal del área especial.

Aparte, cada vaca tiene su propia cantidad de requerimientos de nutrientes y se puede aplicar gracias a un sistema mecanizado que mostrará la cantidad de carbohidratos y proteínas que ingiere cada animal. Además, el ambiente aséptico y la cantidad de leche en cada compartimento se llevará a cabo telemáticamente.

3.- Geolocalización de animales

Una de las principales ventajas del IoT es la geolocalización del ganado. Es decir, el poder saber dónde se encuentra cada uno de los animales en tiempo real, su estado de salud, su temperatura, si necesita asistencia veterinaria, dónde suele estar más tiempo en la parcela para así poder instalar silos y depósitos de agua, etc. Además, del valor añadido de saber si ha sido sustraído o ha salido del vallado de la finca.

Así se hace más sencillo cuidar del bienestar del ganado y, lo que es más importante, ahorrar tiempo de trabajo o, incluso, tiempo de actuación si alguna res se pone enferma y hay que aislarla del resto del grupo. 

4-Trazabilidad y seguridad alimentaria

Otro factor a tener en cuenta es que con la geolocalización del ganado, el ganadero cuenta con un historial detallado de cada proceso productivo. Esto hace que esté cumpliendo con lo que la legislación marca respecto a trazabilidad. Si hay problemas, es mucho más fácil y eficiente identificar los lotes de productos en mal estado. 

5.- Recría

Gracias a los dispositivos IoT, podemos garantizar el momento más oportuno para el embarazo de la hembra, permitir elegir al mejor padre, y seguir con cuidado y con todo detalle el proceso hasta el nacimiento del animal.

Para después, cuidar del animal lo mejor posible desde que se retira el amamantamiento, unos 3 meses de vida, hasta que sea productivo en su primer alumbramiento y ya entre a formar parte de la cadena productiva.

La recría consigue que, cada vez, los animales sean mejores, con carne y leche de mayor calidad, cumpliendo con las exigencias del consumidor y las organizaciones alimentarias. 

Aplicaciones de IoT en agricultura

1.- Seguimiento de cultivos

Diferentes cultivos requerirán diferentes condiciones climáticas para crecer, y cualquier pequeña alteración en estas deteriorará en gran medida la cantidad y calidad de la producción. Por ello, son tan importantes las soluciones IoT para el agricultor, puesto que éste puede conocer la situación meteorológica en tiempo real y actuar con un margen de más amplio.

Estos sensores son capaces de prever cualquier cambio drástico en las condiciones ideales y le llegan de manera inmediata al agricultor. Aparte, puede monitorear los cultivos con paneles analíticos y tomar medidas a partir de estos datos. Los datos recopilados en el caso de la temperatura, la humedad, la detección de rocío etc., ayudan a concluir el patrón climático en las granjas para que el cultivo que se lleve a cabo sea el adecuado y más productivo.

Con esta tecnología, también se consigue el control de plagas mediante, por ejemplo, trampas para insectos. Así como saber la calidad del suelo mediante la medida de parámetros como la alcalinidad, los niveles NPK (nitrógeno, fósforo y potasio), que son los principales fertilizantes, etc.

2.- Automatización de invernaderos

Se puede crear un invernadero inteligente con sensores que miden factores ambientales que dan información crucial sobre la temperatura, humedad, presión, niveles de luz y que dan al agricultor la información necesaria sobre la idoneidad o no de la planta.

Aparte, estos sensores hasta controlan la luz o pueden abrir una ventana del invernadero si hay que bajar la temperatura, todo a través de una conexión inalámbrica y manteniendo al agricultor informado desde su smartphone, tablet u ordenador.

3.- Sistemas de gestión de fincas

Los terrenos agrícolas se caracterizan por estar alejados unos de otros y, con la tecnología IoT, lo que se consigue es tener información de todos a la vez y poder desplazarse a aquel en el que puedan presentarse imprevistos. 

Aquí, lo importante es garantizar la seguridad de la red para evitar posibles brechas y la sencillez de la misma para su buena gestión.

4.- Drones

Es una de las principales soluciones del IoT en la agricultura. ¿Por qué? Porque estos dispositivos voladores son capaces de ofrecer una vista aérea del terreno y recoger información de primera mano en tiempo real. Así se puede analizar su estado o realizar mapeos del mismo. 

Si llegaste hasta aquí, habrás comprobado que el Internet de las Cosas (IoT) está presente o puede estarlo tanto en ganadería como en agricultura, en la gran mayoría de sus procesos. Desde el cultivo de semillas que después serán el pienso para los animales, como desde el nacimiento de uno de dichos animales hasta que entra en la cadena de producción y mucho más allá. 

Ventum Innovación, como empresa constituida para la ganadería que somos, podemos ofrecerte muchas soluciones y estaríamos encantados de que te pusieras en contacto para comunicarnos todas tus dudas, tanto si eres ya un agricultor o ganadero que quiere modernizar sus instalaciones o si quieres cambiar de vida y ser uno de los repobladores de nuestras zonas rurales. Contamos no sólo con soluciones y productos, sino también con una consultoría que estaría a tu disposición. ¡Adelante!

SUBIR