5 aplicaciones de la tecnología para aumentar la sostenibilidad de la ganadería

La sostenibilidad es una de las áreas en las que debe trabajar la ganadería, dado que esta es  responsable de un gran porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero. Gracias a distintas tecnologías, se puede apostar fuertemente por ella. Desde Ventum, hemos recogido 5 aplicaciones tecnológicas de gran utilidad en este camino hacia una actividad ganadera más verde. 

¿Qué es la ganadería sostenible?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) establece una definición para el desarrollo sostenible: “la ordenación y conservación de la base de recursos naturales y la orientación del cambio tecnológico e institucional de manera que asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras”

Aplicando esta definición a la actividad ganadera, podemos establecer que en la ganadería sostenible debe existir un equilibrio entre la viabilidad económica, la preservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

Para lograr una ganadería sostenible, son muchos los elementos que entran en juego, entre los que se encuentra la digitalización, y es que la tecnología juega un papel muy importante dentro de la sostenibilidad en el sector ganadero, como veremos a lo largo de este artículo.

¿Por qué es necesario alcanzar la sostenibilidad en la ganadería?

La ganadería y la agricultura suponen actualmente un 14,1% de las emisiones de efecto invernadero (GEI) en España, de las cuales una gran parte están ligadas al ganado vacuno. Esto supone un porcentaje bastante elevado teniendo en cuenta las consecuencias que tiene la emisión de estos gases para nuestro planeta. 

En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se establecen 17 objetivos para garantizarlo. Dentro de ellos, encontramos los siguientes que están relacionados de forma directa con la ganadería sostenible:

  • ODS 2 –  Hambre cero: una ganadería sostenible que garantice la satisfacción de las necesidades presentes y futuras debe tener como una de sus prioridades poder ofrecer alimento a todas las personas, logrando el hambre cero. Para ello, es necesario trabajar la capacidad productiva y distributiva del sector ganadero.
  • ODS 13 – Acción por el clima: el cuidado del clima pasa tanto por la conservación de los recursos naturales como por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluidas las propias de la actividad ganadera. 

De forma indirecta, hay otros objetivos que pueden lograrse en parte con una ganadería más sostenible. Algunos de ellos son el fin de la pobreza (ODS 1) o el de vida de ecosistemas terrestres (ODS 15).

5 usos de la tecnología para aumentar la ganadería sostenible

Para acercarnos a una ganadería más sostenible, la tecnología juega un papel esencial, ya que puede lograr una optimización de los procesos, una producción más responsable y garantizar la trazabilidad, entre otros. Estos son 5 de los principales usos que pueden darse a la tecnología para aumentar la sostenibilidad en el sector ganadero:

1.- IoT

El IoT (internet de las cosas) es un elemento clave a la hora de simplificar y optimizar procesos dentro de una explotación ganadera. La principal ventaja que ofrece es poder controlar tanto los animales como los recursos desde un mismo lugar y en todo momento, un factor clave dado la gran extensión de las granjas.

Algunas de las funciones que se pueden lograr gracias a dispositivos dotados de IoT son el control del estado de salud del animal, su peso, sus constantes vitales o su temperatura.

En cuanto a los recursos, el IoT permite conocer datos como el nivel de llenado de los silos, el agua en los abrevaderos o el pienso. También pueden controlarse factores ambientales como la temperatura y el nivel de humedad. 

2.- Geolocalización

El control GPS de animales ahorra tiempo y recursos a los ganaderos y permite actuar de forma rápida ante ciertas situaciones. Cuando cada animal tiene un dispositivo GPS, las tareas como el recuento de animales o la localización de uno de ellos en concreto pasan de llevar horas a realizarse en un instante a través de un dispositivo móvil u ordenador.

Si reunimos la aplicación de IoT y la geolocalización, es posible, por ejemplo, localizar fácilmente a un animal enfermo y enviar al profesional veterinario al punto exacto, ahorrando tiempo y ofreciendo una atención más rápida al animal.

3.- Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una tecnología que está cada vez más implantada en distintos sectores, la ganadería también puede beneficiarse de la IA para volverse más sostenible.

Las posibilidades son muy amplias, una de ellas es observar comportamientos fuera de lo normal de los animales, como ya se está haciendo con la aplicación de la IA para comprobar el bienestar del ganado porcino en las explotaciones

Además, la Inteligencia Artificial también tiene una gran utilidad a la hora de cruzar datos de los distintos dispositivos IoT y obtener conclusiones que permitan la optimización de recursos y, por lo tanto, el cuidado del medio ambiente.

Por ejemplo, establecer la cantidad de pienso que consume un animal dependiendo de su edad y peso o de la época del año para ajustar el nivel de alimento a proporcionar y evitar el desperdicio de recursos alimenticios. Pero también predecir enfermedades antes de que ocurran y poder actuar antes de lamentar perdidas.

4.- Cloud computing

Con las tecnologías anteriores hemos comprobado cómo podemos obtener datos, cruzarlos y obtener información valiosa para la explotación ganadera, reduciendo el uso de recursos y contribuyendo a la sostenibilidad.

Ahora, imagina compartir esos datos con muchos otros ganaderos, obteniendo información que puede hacer más sostenible cada granja y, a gran escala, la ganadería. Gracias al Cloud Computing esto puede convertirse en una realidad, cada ganadero puede beneficiarse de los datos de otros, ahorrando tiempo y recursos.

5.- Blockchain

La trazabilidad tiene como objetivo que el consumidor final pueda acceder a toda la información de procedencia y distribución del producto, desde su origen hasta su fin. Esto es algo que se logra gracias a la tecnología Blockchain. 

Con esta tecnología, los ganaderos pueden registrar todos los procesos en una cadena, desde la producción hasta la venta final del producto. Además, estos datos son públicos, por lo que sirven para probar si una empresa ganadera está siendo realmente sostenible o no en su actividad.

Estas son solo 5 de las tecnologías que pueden utilizarse para lograr una ganadería más sostenible, aunque hay otras y cada vez se irán sumando más. La aplicación de estas tecnologías en la ganadería se denomina Smart Farming y es el modelo de ganadería que buscamos lograr desde Ventum gracias a nuestras tecnologías.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad y el sector ganadero pasa por crear sistemas de control animal y ambiental que contribuyan al cuidado del planeta y hagan la vida de los ganaderos más fácil. 

Si cuentas con una explotación ganadera y buscas sistemas que hagan tu granja más sostenible, ponte en contacto con nosotros y te contaremos cómo pueden adaptarse nuestras tecnologías a tu explotación para sacarles el máximo provecho.

SUBIR